El científico hondureño, Marco Tulio Medina, aseguró que la combinación de vacunas contra el COVID-19 es consensuada con el paciente que participará.
El estudio dio inicio este día en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pero minutos más tarde fue suspendido por orden de la Secretaría de Salud.
El objetivo es realizar el cruce en 1,000 personas que ya recibieron una primera dosis de la vacuna Sputnik V.
De acuerdo al procedimiento, la idea es aplicar una segunda dosis de Pfizer a 500 y a los otros 500 una segunda dosis de Moderna para ver si es viable esta combinación y genera los anticuerpos necesarios para evitar que el COVID-19 siga matando a las personas.
“Debemos entender lo que se llama consentimiento informado, esto es la voluntad expresa del individuo, habiendo siendo informado de los beneficios y de los riesgos a los que está expuesto al participar”, manifestó.
“Pfizer y Moderna son las dos vacunas más seguras y más afectivas del mundo de acuerdo a lo datos publicados en diciembre del año pasado”, expresó.
“Ahora sabemos que estas vacunas generan una respuesta de defensas significativas que va a permitir que estas personas que no tengan la segunda dosis estén más cubiertas y evitar que tengan una complicación si se llegan a enfrentar al COVID-19”, indicó.
En el país se vacunó a más de 40,000 personas con la vacuna Sputnik en el mes de mayo, se espera que el segundo componente llegue esta semana.
COMENTARIOS