TEGUCIGALPA, HONDURAS. “Dejar fuera a Roberto Contreras es un precedente nefasto”, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino el exmagistrado suplente del ya desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo.
Señaló que nuevamente se vuelve a imponer criterios políticos por encima de los reglamentos jurídicos en los órganos electorales.
Explicó que no hay ningún elemento jurídico que impida que una persona que aspira en una candidatura independiente y que luego interpone una renuncia a la misma y es propuesto por un partido político no hay ningún impedimento en la ley para no ser inscrito.
El derecho electoral establece quienes no pueden ser inscritos como las personas que participaron en un proceso interno o primario y que luego pretendan participar por otra institución política en un proceso de elecciones generales, agregó.
Dijo que en no habla en ningún momento de candidaturas independientes; por supuesto, que estas tienen un capítulo especial dentro de la ley que rigen su funcionamiento y establecen en qué momento procede su inscripción.
Intereses políticos
Lobo recalcó que “realmente estamos sorprendidos de la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Es evidente que es una decisión que está marcada por interés eminentemente político. Dejaron la justicia, la aplicación de la ley y el derecho por un lado y sientan un procedente que es sumamente peligroso”.
También, denunció que el Partido Nacional (PN), el Partido Liberal de Honduras (PLH) y a la Democracia Cristiana (DC) se juntaron para tomar la dicción. Partidos que después del golpe de Estado en 2009 son aliados naturales en los órganos electorales.
“Es un mal precedente, se incita desde los organismos electorales a la violencia puesto que cuando no se aplica la justicia obviamente que las reacciones son variantes. Eso genera malestar e inconformidad en el electorado que lo único que quiere es ir a un proceso electoral con todas las garantías”, concluyó.
COMENTARIOS