Tegucigalpa, el director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, manifestó que ningún país del mundo tenía un instructivo que le indicara cómo reaccionar ante la pandemia del Covid-19.
Cuando se empezó a propagar el virus por casi todo el mundo, los países se encontraban en una etapa especulativa de precios en cuanto a insumos y equipo para hacerle frente a la emergencia sanitaria.
Eso obligó a la mayoría de los países a comprar estos insumos y equipos a precios muy altos, dado que había gran demanda y poca oferta.
“Ningún país del mundo tenía un manual o un instructivo que le indicara cómo reaccionar ante la pandemia, ni en los primeros días ni en los siguientes 30 días ni a los 60 días”, aseguró.
“Prueba de ello, países ricos del mundo y países con sistemas sanitarios robustos cayeron de rodillas frente a la pandemia”, recordó.
Añadió que “nosotros debemos reconocer que nuestro sistema integral de salud pública es un sistema que requiere de un fortalecimiento inmediato, que no se ha dado por décadas”.
Mencionó que el Covid-19 rompió toda la planificación que se tenía en este gobierno para fortalecer el sistema sanitario del país.
Experiencia
En ese sentido, Bográn dijo que “no hemos tenido experiencia en compras de emergencia en una crisis sanitaria, pero si hemos tenido experiencia en infraestructura hospitalaria y en equipo biomédico”.
Explicó que “tenemos el caso del Centro Ciudad Mujer, ya vamos por el tercer centro que está siendo construido en Choluteca, también el Hospital de Trauma y el nuevo Hospital General del Sur”.
Estos proyectos se estarán reactivando cuando la curva de contagios del Covid-19 se aplane, así como muchos otros proyectos de infraestructura.
Dato
-Auditores del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) acompañan compras de emergencia que realiza Invest-H
COMENTARIOS