Tegucigalpa, Honduras. La Asociación Hondureña de Maquiladores de Honduras (AHM) determinó que a partir de mañana, ese rubro dejará de laborar para evitar la propagación del Covid-19.
Además, es importante mencionar que los miembros de la AHM sostuvieron anoche una reunión con los sindicatos maquiladores para abordar el tema. En la reunión se acordó suspender labores por un período de siete días, para proteger la salud de los trabajadores.
Le puede interesar: Fredy Gómez: “A nadie se le están adelantando vacaciones en el país”
Las industrias que siempre laborarán
Por su parte, el presidente de esa industria, Mario Canahuati, informó que «las únicas maquilas, que por su naturaleza, quedan exentas de esa medida son las que realizan indumentaria médica. También, las que son necesarias para garantizar que los productos alimenticios y los farmacéuticos lleguen a los lugares de comercialización y así atender las necesidades de la población».
Agregó que, desde el inicio de la alarma por el Covid-19 cada maquila desarrolló un plan de higiene para evitar la propagación del virus.
“El toque de queda o estadio de sitio”
De acuerdo al último anuncio del Gobierno, ante la emergencia por el Coronavirus, a partir de hoy lunes se suspendió labores tanto en el sector público, como privado. Ante esa determinación la población estará en cuarentena o estado de sitio.
Sin embargo, Canahuati discrepó que el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, señaló que la ordenanza es que cierren todo, público y privado.
Pero «el país no puede quedarse sin salud, sin alimentos, sin dinero -por el cierre del sistema financiero- y sin combustible». «Los que deben trabajar son los relacionados a la fabricación, distribución y venta de alimentos, medicinas, sistema financiero y energía eléctrica», detalló.
COMENTARIOS