Tegucigalpa. La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, dijo que nosotros vemos con buenos ojos cualquier mecanismo que modernice la legislación de las inversiones en el país.
El Poder Ejecutivo presentó recientemente al Congreso Nacional un proyecto de reformas a la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) con el objetivo de ampliar el trato especial de incentivos y exoneraciones de las denominadas “ciudades modelo”.
Una Zede es el nombre oficial de una división administrativa de Honduras sujeta al gobierno nacional y provista de un alto nivel de autonomía con un sistema político propio, tanto a nivel judicial económico y administrativo.
Por ahora. se desarrollan tres Zedes: En Choluteca, Choloma y Roatán.
En ese sentido, Foglia dijo que “en atracción de inversiones directas todos los países competimos, algunos competimos con nuestros pares que son países geográficamente similares y también a nivel mundial, dependiendo los sectores”.
Maquila
“En el caso de Honduras, nosotros hemos tenido a través de los últimos 50 años muy buena legislación para atraer inversiones, como el de la maquila, por ejemplo, especialmente en lo relacionado con textiles y confección”, agregó.
“Debido a lo anterior, nos hemos posicionado a nivel mundial a fin de competir con las naciones más poderosas en maquila; además, en el área de las Alianzas Público Privadas (APP) teníamos buena legislación y se continúa modernizando”, señaló.
COMENTARIOS