Mandatario hondureño resalta labor de médicos hondureños y les llama “héroes nacionales” ante la ONU

Mandatario hondureño resalta labor de médicos hondureños y les llama “héroes nacionales” ante la ONU

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, resaltó hoy el trabajo realizado por los médicos hondureños en la actual pandemia por Covid-19 y les llama “héroes nacionales”.

“Nuestros médicos y personal de salud que han trabajado y han estado en primera fila luchando contra esta pandemia los consideramos héroes porque se han arriesgado día a día durante estos pasados 6 meses trabajando sin descanso”, afirmó Hernández.

De la misma manera, Hernández exaltó el valioso resultado de los tratamientos Maíz y Catracho que ahora reciben el reconocimiento internacional y que engrandecen a Honduras.

“Y precisamente sobre la experiencia adquirida es que pudieron identificar algunos medicamentos que en la práctica han tenido excelentes resultados, medicamento de bajo precio y de venta libre en nuestros países. Así surgieron dos medicamentos que denominamos Maíz y Catracho por sus siglas en español y gracias a estos pudimos reducir la mortalidad de los enfermos de un 9 % al inicio a un 3 % o menos en la actualidad”, puntualizó.

El director del Programa Medicina Familiar de la Universidad de Texas, Sidney Ontai, asevero que según un reciente estudio en Honduras se han salvado 4.200 vidas con los tratamientos Maíz y Catracho.

El Gobierno destinó 88 millones de lempiras para la adquisición de 221.000 tratamientos que se han distribuido a la red de establecimientos de salud de todo el país.

Hernández hizo llamado a la Asamblea General de la ONU a poner atención ante las consecuencias  sistémicas que está dejando la pandemia: “Yo mismo, como sobreviviente de esta enfermedad y como líder de una nación en vías de desarrollo que lucha por salir delante de esta pandemia, quiero expresar nuestra preocupación por las consecuencias de esta emergencia  que hoy enfrentamos, del impacto multifactorial que ha afectado de una manera sin precedentes a nuestra generación en la salud, la educación, la migración servicios básicos, los derechos humanos y la economía de los países, sobre todo los de lo más vulnerables”.

“Lo que conlleva a un gran daño en lo social con escasez de medicinas, alimentos, pérdida de empleos, porque ahora se avecina la tarea monumental de reconstruir nuestras economías mientras mantenemos ese balance de proteger la salud y priorizar la vida. Tenemos que devolver la confianza a nuestros pueblos que se preguntan ¿Y ahora qué viene?”, subrayó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0