Mañana viernes 7 de agosto arribará al país el abogado Yani Rosenthal luego de estar preso en Estados Unidos por los delitos de lavado de activos y colaboración con el narcotráfico.
En ese sentido, los dirigentes políticos del Partido Liberal están esperando que Yani llegue a Honduras para proponerle una precandidatura a la presidencia por parte de esta entidad.
Yani ya participó en procesos electorales por su partido, lo hizo en el periodo electoral de 2012, en el que perdió en las primarias contra el abogado Mauricio Villeda, quien representó a su partido en las generales del 2013, que ganó Juan Orlando Hernández.
Rosenthal fue diputado por el Partido Liberal durante el periodo 2010-2014 y antes fue ministro de la Presidencia en el gobierno de José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), también es el heredero político de su padre Jaime Rosenthal Oliva, quien fue designado presidencial en el gobierno de José Simón Azcona y precandidato presidencial en varias ocasiones.
Dato
El expresidenciable por el partido Liberal fue condenado el 15 de diciembre de 2017 a pasar 36 meses en una prisión de Estados Unidos y pagar una multa de 2.5 millones de dólares después de declararse culpable ante un Tribunal Federal de Manhattan por realizar transacciones monetarias en bienes ligados al narcotráfico entre 2004 y 2015.
Producto de esa acción, el Estado de Honduras incautó más de un 70% de los bienes de la familia Rosenthal, incluyendo el Grupo Financiero Continental y empresas de diversos rubros.
COMENTARIOS