El presidente de Haití, Jovenel Moise (53), fue asesinado este miércoles por hombres armados que asaltaron su residencia durante la madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro, Claude Joseph.
En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado firmado por Joseph.
«Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas»,describió el primer ministro interino.
El presidente de Haití fue asesinado este miércoles por hombres armados que asaltaron su residencia.
Joseph llamó a la calma de la población y aseguró que la «situación de seguridad del país está bajo control». Además, condenó el magnicidio, que calificó como «un acto de barbarie».
Tras el asesinato de Jovenel Moise, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado este miércoles, según informaron fuentes diplomáticas del país centroamericano.
Varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana han sido cancelados o desviados a otros terminales en terceros países, según informaciones de páginas de rastreo de vuelos, aunque ninguna autoridad ha confirmado por el momento el cierre del aeropuerto.
Además, dos aerolíneas que tienen rutas diarias a la capital haitiana cancelaron sus vuelos previstos para esta jornada.
En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), una argentina que reside en Haití explicó que «en el último mes y medio se venía dando un aumento en la cantidad de secuestros», además de la «extensión geográfica de la presencia de bandas fuertemente armadas, de pandillas con armamento de guerra».
«Los líderes de estas bandas realizaban declaraciones de guerra abiertamente en sus redes sociales. Se venía dando un deterioro en la situación de la seguridad», agregó.
Magnicidio en pleno proceso electoral
El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.
Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.
COMENTARIOS