Magistrado Flavio Nájera: Ley Electoral no trastoca planes del CNE   

Magistrado Flavio Nájera: Ley Electoral no trastoca planes del CNE   

La nueva Ley Electoral aprobada por el Legislativo no trastoca los planes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en cuanto al proceso eleccionario que se avecina.

Así lo aseguró el magistrado suplente del CNE, Flavio Nájera, luego que el Congreso Nacional dio luz verde a la normativa que regirá el proceso que culminará el 28 de noviembre con las elecciones generales.

La cámara legislativa, en sesión virtual, logró ayer resolver los temas que estaban pendientes de la nueva normativa como el hecho que la Mesa Electoral Receptora (MER) quedará integrada por cinco miembros, divididos en tres de los partidos mayoritarios y dos representantes de los partidos minoritarios.

Los cargos de presidente, secretario y escrutador de la MER, van a rotarse entre los tres partidos de mayor volumen electoral de las últimas elecciones generales.

Mientras tanto, el CNE se prepara para convocar mañana a las elecciones generales en las que participarán unos 14 partidos políticos legalmente autorizados.

Sustanciales

Nájera dijo que “la Ley Electoral no tiene cambios sustanciales que trastoquen la parte de planificación y organización del proceso electoral, háblese de la parte tecnológica y administrativa”, afirmó.

“Es decir, nosotros estamos preparados para convocar a las elecciones con cualquiera de las dos leyes electorales, la actual o la nueva”, dijo.

“Las dos reformas que se aprobaron en relación con la deuda política y los integrantes de la MER no repercute en lo que debe hacer el CNE en lo referente a la transmisión que es un aspecto sensible, organización y planificación del proceso”, señaló.

“Tenemos que ser conscientes que el CNE es un ente técnico administrativo, mientras el rol de los magistrados debe ser el de despolitizarse, quitarse la camisa partidaria y asumir el interés de país”, sugirió.

“No podemos tener nosotros una institución en donde las cabezas de la misma estemos pensando en intereses partidarios y no en los de la nación. En definitiva, debemos ser un poco más bondadosos con el pueblo y pensar en construir una institución robusta que sea el pilar de la democracia”, sentenció.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0