El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la declaración del estado de alarma en toda España para combatir el coronavirus, una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que Europa es ahora “el epicentro de la pandemia de la Covid-19” porque “se reportan más casos y muertos que en el resto del mundo”.
El estado de alarma se aprobará mañana, sábado, en un Consejo de Ministros extraordinario que adoptará “decisiones excepcionales para movilizar todos los medios del Estado, incluyendo los recursos militares” y que puede suponer la limitación de movimientos de los ciudadanos.
La alarma estará vigente 15 días. Sánchez no ha descartado que España alcance la próxima semana “las más de 10.000 personas contagiadas”.
El último balance, dado a conocer este viernes, eleva a 4.505 los afectados y a 121 los fallecidos. La Comunidad de Madrid y Galicia han ordenado cerrar desde este sábado todos los comercios de la región, salvo los de alimentación y primera necesidad, así como gasolineras, farmacias, estancos y quioscos.
Madrid, además, va a convertir hoteles en hospitales, ha dicho la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Euskadi ha declarado “la alerta o emergencia sanitaria”, lo que permite al Gobierno de Iñigo Urkullu dictar órdenes de confinamiento de municipios, algo que Murcia ya ha decretado para las poblaciones costeras y que rige desde ayer en cuatro localidades de Barcelona.
Andalucía ha avisado esta tarde de que también está preparando una orden para el eventual confinamiento en municipios costeros donde más se expande el coronavirus.
Por su lado, Donald Trump ha declarado el país en estado de emergencia nacional. Portugal está ya en “estado de alerta” y China ha informado hoy de la detección de ocho nuevos positivos, la cifra más baja desde que divulga estadísticas.
COMENTARIOS