Terminó en Francia el “imbroglio” del pase sanitario convertido en pasaporte vacunatorio. Después de tres días y tres noches de debates calientes, los diputados lo aprobaron en primera lectura por 214 votos contra 93 en las primera horas de la madrugada del jueves
La noche anterior muchos legisladores se fueron a hacer “una siesta” y perdieron el quórum a la hora de votarlo. La oposición consiguió darle un serio revés al gobierno con esta postergación, en plena campaña electoral para las presidenciales .
Justo cuando el gobierno espera la autorización de las autoridades sanitarias para aplicar una cuarta dosis, como en Israel. Pero los 300.000 casos diarios de Ómicron no dejan esperar ni hacer juegos políticos,cuando el 73 por ciento de las terapias intensivas del país están ocupadas hoy.
Hasta ahora el pase sanitario se necesitaba para entrar a restaurantes, museos, grandes eventos, los estadios de fútbol. En un ajuste más de tuerca contra los no vacunados, ahora serán las dos vacunas más la tercera, si es posible, las que exigen.Tarda aproximadamente una semana en cargarse una vacunación en el sistema para que sea reconocida.
Tras tres días de tumultuosos debates, alimentados por polémicas declaraciones de Emmanuel Macron, dispuesto a «enmerdar” ( o “joder” en castizo) a los no vacunados, en una confesión a los lectores del diario Le Parisien que irritó a la oposición.
La Asamblea Nacional aprobó esta madrugada, en primera lectura, el proyecto de ley, que transforma el pase de salud en el pasaporte de vacunación.
Pero debe pasar al Senado, donde puede sufrir modificaciones. El gobierno espera poder lanzarlo el 15 de enero próximo.
Anunciado a mediados de diciembre por el Ejecutivo ante la rampante epidemia de Covid-19, el texto fue aprobado a las 5:25 am por 214 votos a favor, los de la mayoría y parte de la LR y el PS. Fueron 93 diputados los que votaron en contra, entre ellos Franc ia Insumisa, , la RN y 3 disidentes del partido macronista.,. Veintisiete se abstuvieron.
Dónde se aplicará
El pase de vacunación sustituye al pase de salud.
Se exigirá acreditación de vacunación anti-Covid a las personas, a partir de los 12 años, en lugar del pase sanitario vigente para acceder a actividades de ocio, bares y restaurantes, ferias, seminarios y ferias comerciales y transporte público interregional. En el transporte, queda una excepción: se aceptará una prueba negativa si hay «un motivo imperioso de familia o de salud».
De lo contrario, la prueba negativa ya no será suficiente, salvo para el acceso a establecimientos y servicios de salud. En cuanto al acceso a los grandes almacenes o centros comerciales, la decisión de subordinar dichos lugares al pase de vacunación corresponderá a los prefectos.
No hay pase para adolescentes en viajes escolares.
Entre sus modificaciones, los diputados pospusieron de 12 a 16 años la necesidad de un pase de vacunación para viajes escolares y actividades peri y extraescolares.
Pases falsos
El gobierno ha presentado una enmienda a la ley, que permite que las personas con pases falsos no sean sancionadas, si reciben su primera dosis de vacuna dentro de los 30 días posteriores a la determinación del delito.
La verificación de la identidad en el pasaporte es fundamental y polémica. Este es un punto del texto que ha suscitado debates.
“Cuando existan motivos serios para creer que el documento presentado no es auténtico o no se relaciona con quien lo presenta”, los responsables del local objeto del pasaporte de vacunación podrán solicitar un documento oficial de identidad (por ejemplo, los restaurantes). Los diputados conservadores de LR anunciaron que remitirían ese punto al Consejo Constitucional.
Los organizadores de reuniones políticas tendrán la posibilidad, pero no la obligación, de exigir un pase de salud a los participantes.
Para las grandes reuniones, el indicador actual se establece en 2.000 personas en el interior y 5.000 al aire libre. El gobierno ha presentado una enmienda para adecuar estos cifras y las reglas de acceso a las características del local, y en particular al tamaño.
La cuarta dosis
El gobierno francés se prepara a la cuarta dosis cuando 51,820.000 franceses ya han completado su vacunación que implica un 89,8 por ciento de la población cubierta. Hay 10 millones aproximadamente que no quieren vacunarse, especialmente población rural, en fábricas y líneas de producción .
Invitado de BFMTV-RMC este jueves, el primer ministro, Jean Castex, anunció que el ejecutivo estaba a la espera de la aprobación de las autoridades sanitarias francesas para abrir el acceso a una cuarta dosis de vacuna contra Covid-19 en el país.
«Tan pronto como las autoridades sanitarias hayan dicho que sí, comenzamos», dijo Jean Castex.
Mientras Israel anunció abrir la cuarta dosis a mayores de 60 años y cuidadores, Jean Castex abre la puerta a una decisión similar en Francia. «Estoy siguiendo esto bajo el microscopio», explicó el Primer Ministro.
COMENTARIOS