TEGUCIGALPA, HONDURAS
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), anunciaron este miércoles su intención de redoblar la apuesta por el fútbol femenino, y las inversiones, tras la prematura eliminación de Brasil del Mundial 2023 de fútbol, que se disputa en Australia y Nueva Zelanda.
«Infelizmente la selección femenina no se clasificó para las octavas de final del Mundial. Brasil las apoyó hasta el último segundo. Ahora hay que seguir invirtiendo aún más en el fútbol femenino», dijo el líder progresista en un mensaje en sus redes.
La principal iniciativa del jefe de Estado para impulsar el fútbol femenino es el Mundial de 2027, para el que Brasil presentó su candidatura a sede, aspiración que cuenta con total apoyo del Gobierno.
La selección comandada por la sueca Pia Sundhage y liderada por la veterana Marta, seis veces elegida mejor del mundo, se quedó por fuera de octavas de final del Mundial 2023 tras no pasar de un empate 0-0 con Jamaica en su último partido por la fase de grupos.
Brasil necesitaba vencer a Jamaica para clasificar a octavas de final tras haber goleado por 4-0 a Panamá y haber caído por 2-1 ante Francia. Con el empate, así como la goleada que las francesas le propinaron a Panamá, Francia avanzó como primera del grupo F y Jamaica como segunda.
La eliminación volvió a frustrar a los seguidores de la selección femenina de Brasil, que, pese a ser hegemónica en Sudamérica y siempre señalada como favorita, hasta ahora no conquistó ningún título mundial ni el oro olímpico.
Así como Lula, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues, otro entusiasta impulsor de la candidatura del país al Mundial 2027, manifestó su intención de invertir aún más en el fútbol femenino tras la eliminación de la Canarinha.
«Infelizmente, la eliminación de Brasil fue precoz y el resultado de la selección quedó abajo de lo esperado. Ahora tenemos que absorber el resultado y analizar con calma todo lo que ocurrió en este ciclo», afirmó el dirigente citado en un comunicado de la CBF.
Pero, agrego, «desde ya anticipo que este resultado en nada cambiará el propósito de la CBF, en mi gestión, de seguir invirtiendo de forma consistente en el fútbol femenino como un todo. Por el contrario, vamos a intensificar esa inversión», afirmó.
El dirigente afirmó que la confederación va a comenzar a organizar este mismo año campeonatos para las categorías Sub’15 y Sub’17 en los que podrán participar todas las regiones del país. Aseguró que ese tipo de competiciones pueden revelar a corto plazo a hasta 1.500 jugadoras.
«Este Mundial hizo que Brasil abrazara el fútbol femenino y, junto con los hinchas, vendrán los patrocinadores», aseguró el dirigente, que también destacó que la competición despertó en la prensa brasileña un interés que antes era exclusivo para el fútbol masculino.
«Ahora vienen los Juegos Olímpicos y seguiremos dedicados a avanzar. Haremos las inversiones necesarias para que Brasil pueda disputar los Olímpicos, así como en las próximas competiciones, aún con más apoyo en la búsqueda de mejores resultados», concluyó.
COMENTARIOS