Tegucigalpa, Honduras. El ex precandidato presidencial del Partido Liberal por el movimiento “Recuperar Honduras”, Luis Zelaya presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) un recurso de nulidad al proceso de elecciones internas o primarias del pasado 14 de marzo.
“Estamos presentando la nulidad de la declaratoria oficial de las elecciones, en razón de los oficios de nulidad que se tienen. Tenemos las actas que se adulteraron, donde hay más votos que votantes en más del 50% de las mismas”, explicó Zelaya.
Denunció que el órgano electoral no resolvió todas las impugnaciones que se hicieron a las elecciones primarias; además otro elemento, es que los dos hermanos de la consejera Rixi Moncada, (Verónica Moncada y Mario Moncada) tuvieron participación política y por ende ella debió ser inhabilitada.
“Toda la documentación que ella firmó en ese proceso son nulas, porque eso la inhabilita a ella según la ley. No se puede negar que el proceso es fraudulento y debe ser declarado nulo”, agregó.
Zelaya presentó más de 2, 500 actas, porque a su juicio presentan una adulteración de más de 130 mil votos “no tenemos ninguna garantía de que eso vaya a tener solución; pero sentaremos un precedente porque la ley nos lo permite”.
El CNE emitió la declaratoria final de las elecciones primarias e internas el pasado 13 de abril, cuyos resultados dan como ganadores a Yani Rosenthal en el Partido Liberal, Nasry Asfura en el Partido Nacional y Xiomara Castro de Zelaya en Libertad y Refundación (Libre).
COMENTARIOS