El economista Luis León es de la opinión que los contratos leoninos con los generadores de energía son los que han quebrado las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Actualmente, unos 100 contratos de energía deben revisarse porque no los necesita el país y algunos nunca entraron en operaciones.
“El primer problema que hemos tenido son los contratos leoninos que ha venido arrastrando la ENEE en los últimos 20 años”, dijo.
“Unos empresarios puntuales y algunos políticos se han lucrado de los recursos del Estado a través de la ENEE, en contratos sumamente caros de frente a lo que la ciudadanía debe pagar”, denunció.
Mencionó que desde hace algunos años se debió trabajar en la revisión y cancelación de algunos contratos que el país no necesita.
“La leyes debieron alinearse para garantizar de que la ENEE pudiera salir del déficit presupuestario y empezar a generar las ganancias que en su momento generó”, indicó.
Afectación
Lamentó que la firma de estos contratos son los que han llevado a la ciudadanía a pagar un servicio de energía demasiado caro y además sufrir racionamientos.
“Este es el resultado de una mala gestión en el tiempo, es el resultado de malas decisiones gerencialmente hablando”, indicó.
“Hubo personas que entraron a la ENEE y no tomaron las decisiones correctas y al final los hondureños estamos sufriendo este problema”, señaló.
A unos 70,000 millones de lempiras ascienden las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE.
La Comisión Interventora llegó con el objetivo de reducir estas cifras y volver la estatal eléctrica una empresa que en lugar de pérdidas, genere utilidades.
COMENTARIOS