Tegucigalpa, Honduras. El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, aseguró que los procesos electorales en Honduras estarán viciados mientras sean manejados por los mismos partidos políticos.
León es del criterio que para que la democracia se fortalezca, los partidos políticos no deben ser juez y parte de los procesos, sino que los entes electorales sean dirigidos por apolíticos.
“Honduras es el único país del mundo donde las elecciones las ejecutan los partidos políticos y hoy también las administran, se es juez, se es parte, se es abogado, se es verdugo, se es todo en el proceso”, manifestó.
“Por esa razón es evidente que es difícil ejecutar un proceso confiable, creíble y de calidad, teniendo en cuenta que todos los que quieren ganar están en la disputa, están en la construcción y ejecución del proceso”, lamentó.
“De nada nos sirve tener una Ley Electoral buena, instituciones electorales confiables, de nada nos sirve tener presupuesto, incluso de nada nos sirve que la gente vaya a votar si las mesas no se manejan de manera transparente”, señaló.
“Los partidos políticos hacen todos esto, cuentan los votos, llenan el acta, la certifican, de nada nos sirve que todo el sistema se ajuste bien si los partidos no quieren asumir la transparencia y la responsabilidad que tienen en el proceso”, añadió.
APRENDIZAJE
León es del criterio que las elecciones primarias de marzo pasado deben servir de aprendizaje para no seguir cometiendo los mismos errores.
“Ellos no quieren asumir la responsabilidad que les corresponde, en las primarias manipularon el proceso y no lo quieren aceptar”, manifestó.
“La gran preocupación que tenemos no solamente es que el proceso se desarrollará así, sino que no hay mecanismos de garantías, no solo los partidos políticos emergentes han vendido credenciales, en estas primarias nos dimos cuenta que los mayoritarias también lo hacen”, afirmó.
“Las partidos políticos en su gran mayoría no logran tener todos sus miembros de mesa, lo que significa que siempre habrá posibilidad de que quien tenga la oportunidad busque un consorcio para poder tener más representación”, concluyó.
COMENTARIOS