Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en Honduras, reconoció que en la política vernácula no todo es malo, porque hay cosas que han salido bien.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará dentro de seis días a elecciones generales del 28 de noviembre, sin embargo, no se sabe si se irá con la actual Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas o con la nueva Ley Electoral que no se ha terminado de aprobar en el Congreso Nacional.
El analista admitió que “hay algunas cosas que van avanzando, hoy por hoy tenemos la garantía que se van a celebrar procesos electorales y eso es fundamental”.
“Perder la opción de elegir y ser electo sería desastroso para nuestro país, pero sí se requiere un cambio de chip en la política, por lo que nosotros promovemos un cambio generacional”, señaló.
“Desde el 2012, el Instituto Holandés decidió apoyar los procesos políticos de Honduras con el solo objetivo de ayudar a consolidar la democracia en el país”, agregó.
“Hay que tener en cuenta que la democracia no es sólo ir a votar, sino que los hondureños contemos con igualdad de condiciones y opciones, en donde las instituciones funcionen a favor del pueblo”, afirmó.
Esfuerzo
“Entonces, todo ese esfuerzo se ha venido realizando desde hace nueve años y hoy por hoy pasa por el fortalecimiento de las instituciones electorales y el apoyo a los 14 partidos legalmente constituidos”, según el experto.
“Todo eso nos ha permitido comprender que el sistema político de Honduras, requiere más allá de reformas electorales, una reforma política”, sugirió.
Señaló que “nuestros partidos políticos, nuestros dirigentes y el sistema democrático no están trabajando en la satisfacción de las grandes necesidades del país”.
Cuestiono que “la clase política no ha hecho todo lo que por mandato está obligada a realizar como el hecho de aprobar buenas leyes desde el Congreso Nacional”.
COMENTARIOS