Tegucigalpa, El representante del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, dijo que espera que la gran inversión en el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantice un proceso electoral general transparente.
El Congreso Nacional aprobó ayer 1,000 millones de lempiras adicionales al ente electoral a fin de que tengan el presupuesto suficiente para montar unas elecciones generales que garanticen que se respetará la voluntad del pueblo hondureño plasmada en las urnas.
“Ahora el CNE deberá trabajar de manera acelerada, de manera replanteada para poder obtener un sistema de transmisión de datos, un sistema de huella y toda una estructura tecnológica que pueda funcionar”, expresó.
“Aquí el esfuerzo debe ir enfocado en no repetir lo que pasó en 2017, una crisis política que puede generar efectos adversos a la economía y a la sociedad hondureña”, manifestó.
“El Congreso Nacional ya logró ese acuerdo, esperamos que ese acuerdo sea final, sólido y que no vayan a salir después tratando de reformar lo que y han acordado”, exhortó.
Transparencia
León es del criterio que el presupuesto que tiene el CNE es para montar unas elecciones de más alto nivel porque son casi 3,000 millones de lempiras en dos procesos electorales, convirtiéndose estas en las elecciones más costosas de la historia de Honduras.
“Yo creo en la palabra de los concejeros del CNE, ellos han dicho que en Honduras van a haber elecciones, con o sin transmisión de datos, ahora ya tienen las condiciones”, destacó.
“Esperamos que el esfuerzo que se haga en gastar casi 3,000 millones de lempiras en dos procesos electorales se traduzca en elecciones confiables y transparentes y que no nos dejen conatos de fraude”, señaló.
“El gran riesgo es hacer esa gran inversión y que no nos genere los resultados que debe generar, por lo que yo creo que deben hacer un esfuerzo bien planificado para darnos elecciones transparentes”, finalizó.
COMENTARIOS