El panorama hondureño no se ve tan claro porque las fuerzas políticas no han definido aún el tema de la reelección y la segunda vuelta.
Esto es lo que mencionó Luis León, representante de la sociedad civil al periodista Erick Mairena de Stereo Noticias Matutino.
León considera que este tema debe quedar saldado en próximos dos meses y tratar de aprobar en Congreso Nacional una Ley casi para entrar a los comicios el próximo año.
“Los políticos tienen que apresurarse a llegar a consensos en el tema de las reformas políticas para no entrar en una crisis”, indicó el analista.
León considera que Honduras vive en estos momentos una tranquilidad “maquillada” porque los representantes de las tres fuerzas políticas más importantes llegaron a acuerdos.
“Si no se define el tema de la reelección antes del proceso electoral, podría traer nuevos conflictos en el país”, aseveró el analista político.
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva dijo en enero que este año se podría realizar una consulta popular para preguntarle al pueblo sobre la reelección.
El también actual precandidato a la Presidencia por el movimiento “Juntos Podemos” se mostró anuente que esta consulta sea el 2020, porque el 2021 serán las elecciones internas y generales.
Por su parte, los miembros del Consejo Nacional Electoral cerraron filas en contra de la reelección, cuando su presidenta Rixi Moncada.
Este grupo representativo oficializó hace cuatro días su postura respecto a que no admitirá la inscripción de ninguna candidatura presidencial que conlleve la reelección.
COMENTARIOS