El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, manifestó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocaría hoy a elecciones generales con o sin la aprobación de la nueva ley electoral.
Antes de la media noche de este día el CNE debe hacer la convocatoria para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.
“La convocatoria va, el CNE, independientemente si hubiesen aprobado o no estas reformas, va a convocar”, expresó.
“Este es un tema más que todo político que debe trabajar un proceso técnico y creo que ese ha sido el problema que hemos tenido en nuestras instituciones en este momento, que políticamente han estado manejando aspecto técnicos”, señaló.
Sin embargo, consideró que “no todo lo podemos ver malo, hay que hacer un balance entre los aprobado y lo no aprobado, lo incluido y lo no incluido”.
“La expectativa en este momento debería de ser que el proceso electoral vaya, que tenga las mejores condiciones”, expresó.
En ese sentido, León aseguró que el proceso electoral no solo es la nueva ley electoral, sino una serie de elementos que poco a poco se deben fortalecer para asegurar la democracia del país.
“Ahí está la nueva tarjeta de identidad, padrón electoral, centros de votación, Ley Electoral, Ley de Justicia Electoral, instituciones capaces de ejecutar el proceso, capacitación, ordenamiento, capacidad técnica, respeto al voto, transparencia y responsabilidad en los partidos políticos”, indicó.
“Nosotros hemos apoyado la nueva ley, creíamos que era importante una reforma, pero no es que la ley por si misma va a generar transparencia, se pueden tener 100 miembros en la mesa electoral y si los 100 no quieren hacer fraude no lo habrá, puede tener dos y si los dos quieren hacer fraude lo van a hacer”, aseguró.
“Este no solo es un tema de conformación numérica, sino también de la responsabilidad que tienen los partidos políticos cuando ponen a sus representantes en las mesas”, finalizó.
COMENTARIOS