TEGUCIGALPA, HONDURAS. “Creo que seguimos siendo víctimas de los intereses políticos”, opinó a través de Stereo Noticias Matutino el director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León.
Dijo que lastimosamente continúan las discusiones sobre quien quiere afectar y beneficiar el proceso electoral. Cree que a estar alturas el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe de actuar de manera independiente con discrecionalidad de uso de los recursos, sin obstáculos institucionales o de procesos.
En ese sentido opinó que pareciera que siguen poniendo dificultades para que las elecciones se desarrollen de la mejor manera.
Espera que en el Congreso Nacional (CN) se haga la reflexión que es un error de dejar los pagos de los contratos vía sistema Seafi y forma 01 y no a través de los desembolsos directos del CNE. Deben corregir eso y que le den los fondos al órgano electoral, sino se seguirá con los mismos problemas, agregó.
Hay partidos políticos que se ponen por delante del proceso electoral que intentan obstaculizarlo, cuando al pueblo hondureño lo que deberíamos de darle es certeza y confianza.
Sefin debe acelerar los procesos
Si el CN no quiere hacer la reforma al articulo y dejar los fondos a discrecionalidad del CNE; sino que decide que se queden allí a través del sistema Seafi lo que ellos esperarían es que la Secretaría de Finanzas (Sefin) sea lo suficientemente rápida para pagar los contratos, expresó.
mencionó que «supongamos que en este momento se contrata una empresa para que trasmitirá los resultados en las elecciones y esa empresa no se pueda montar porque no recibió el primer desembolso».
Entonces dependerá que la Sefin acelere los procesos, porque allí así las cosas llegan por cola, por orden de prioridad y eso puede poner en riesgo el proceso, recalcó.
COMENTARIOS