El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, aseguró que es potestad del Banco Central de Honduras (BCH) realizar cualquier movimiento económico en referencia al encaje legal.
El Congreso Nacional está de acuerdo con que los bancos dejen de pagar por un tiempo el encaje legal a BCH, y con este dinero que los bancos nacionales tengan mayor liquidez.
“El encaje legal no es más que la reserva obligatoria que las instituciones del sistema financiero deben guardar para atender las necesidad de fondos de su clientela”, dijo.
“Esto es estrictamente competencia del Banco Central de Honduras, y el Banco Central puede disminuir o aumentar el encaje con el propósito de inyectar más o menos liquidez en la economía”, indicó.
Consideró que no es necesario dejar este tema establecido como una ley en el Congreso Nacional, ya que es potestad del Banco Central de Honduras.
“Después que se normalice esta situación me parecería que el Banco Central es el que está llamado a determinar la disminución del encaje bancario para inyectar más liquidez a la economía y apoyar al sector productivo del país”, señaló.
Expertos en la economía manifiestan que la liquidez de los bancos debe ser utilizada para financiar el sector productivo del país, ya que es el que más activo debe estar en este momento de emergencia por el Covid-19.
El Gobierno de la República, a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) han puesto a la disposición del sector micro y pequeña empresa una serie de medidas económicas para que las empresas puedan sostenerse en esta crisis.
COMENTARIOS