TEGUCIGALPA, HONDURAS. El uruguayo Luis Almagro fue reelecto, este día como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Además, se informó que Almagro ostentará dicho cargo por un periodo de cinco años, es decir desde 2020, hasta 2025.
Le puede interesar: El Salvador: “Once deportivos” nuevo campeón, por suspensión del torneo
Votación marcada por la pandemia
También, es importante mencionar que la decisión se tomó por una en una votación marcada por la pandemia de Covid-19.
Por su parte, la candidatura de Almagro cosechó 23 votos, frente a los 10 de su única competidora, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
Mayoría simple
Asimismo, cabe destacar que logró la mayoría simple de los 34 miembros activos de la organización requerida, según los estatutos.
Dominica estuvo ausente en la asamblea general extraordinaria que se realizó en Washington, Estados Unidos (EEUU), bajo estrictas medidas de seguridad por la crisis sanitaria.
La elección anterior de la OEA
Fue elegido Secretario general de la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo de 33 de los 34 Estados miembros, y una abstención. Al asumir la conducción de la OEA, anunció que uno de los ejes principales de su gestión sería “más derechos para más gente» y que trabajaría para acercar la Organización a la «nueva realidad del hemisferio».
Sin embargo, Almagro hizo de Venezuela el centro de su gestión, con posiciones muchas veces criticadas por diplomáticos y analista
Vida de Luis Almagro
Almagro fue diplomático de carrera, ocupó la embajada de la República Popular de China durante cinco años. Tras ocupar puestos diplomáticos de jerarquía en la propia Cancillería de su país.
Para 2010, se designó como canciller del gobierno de José Mujica, cargo en el que permaneció hasta el 1 de marzo de 2015
Su historia como canciller
Como canciller, concretó varias iniciativas, como recibir en territorio uruguayo a varios detenidos de la cárcel de Guantánamo. También, a decenas de familias Sirias víctimas civiles del conflicto de ese país. Asimismo, se mantuvo la presencia de Uruguay en Haití para asegurar el proceso de reconstrucción del país tras el devastador terremoto en 2010.
En 2014, adoptó una posición crítica al gobierno venezolano. En consecuencia, el expresidente José Mujica declaró «Lamento el rumbo por el que te enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido».de igual manera,
De igual manera, cabe destacar que el sucesor de Mujica en la presidencia, Tabaré Vásquez sostuvo una postura crítica en contra de Almagro.
COMENTARIOS