El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha publicado este domingo su «exposición más amplia de los secretos financieros». Uno de los nombres que figura en los documentos es la cantante Shakira con tres compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc. Según reportan los medios, la artista colombiana siguió abriendo sociedades ‘offshore’ cuando era investigada por las autoridades tributarias de España, en septiembre de 2018.
Otra figura en los documentos revelados es Elton Jhon que también posee más de una docena de compañías registradas en las mismas islas, cuyo director es su esposo, David Furnish.
Mientras, la estrella española Julio Iglesias tiene decenas de sociedades en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, y nueve mansiones en Miami, todas ‘offshore’.
Además, las personas famosas mencionadas por la investigación señalan a Claudia Schiffer y Ringo Starr, entre otros.
jefes de Estado en activo y 11 expresidentes
Los resultados, de impacto mundial, cobran especial relevancia en Latinoamérica. Como irán publicando en los próximos días este periódico y los otros medios que han participado en esta iniciativa, de los 35 presidentes o expresidentes que figuran en los documentos, 14 pertenecen a esta región. La mayoría son de corte conservador.
Entre ellos destacan tres jefes de Estado en activo y que en común tienen haber sido empresarios acaudalados: el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso, y el dominicano Luis Abinader. También aparecen 11 exmandatarios, siendo los más conocidos los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana.
En el caso del mandatario chileno, en cuya trayectoria empresarial se combinan desde aerolíneas a negocios bancarios e inmobiliarios, la investigación llevada a cabo por los medios chilenos CIPER y LaBot revela, entre sus operaciones offshore, un movimiento especialmente controvertido: la compraventa en las Islas Vírgenes Británicas de Minera Dominga junto al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia.
COMENTARIOS