El manatí (Richechus) es un mamífero marino que pertenece a los sirénidos y a la familia triquéquidos. Se les conoce como vacas marinas debido a su gran tamaño. Tienen forma de huevo, aletas y cola plana.
Ellos pueden medir hasta cuatro metros y pesar cerca de 600 kilogramos (Kg). A pesar de su estatura y peso corporal, tienen la capacidad de nadar de manera rápida y elegante.
Generalmente, nadan alrededor de 8 kilómetros por hora, aunque pueden alcanzar los 24 kilómetros por hora cuando se sienten amenazados y necesitan huir de un depredador.
Existen cuatro especies: el manatí amazónico, antillano, americano y el africano. Sus nombres indican las regiones en las que habitan.
Además, esos mamíferos marinos suelen permanecer en los ríos, mares y océanos de varios países de América como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil o Estados Unidos.
Están acostumbrados a nadar solos o en pareja, ya que no son territoriales y no siguen a ningún líder. Por eso, si hay un grupo de ellos probablemente están compartiendo una zona con alimentos o se trata de una manada en apareamiento.
Permanecen muy cómodos en el agua y sus depredadores son reducidos, por eso la mayoría del tiempo no necesitan moverse con rapidez. Algunos pueden desplazarse desde el agua dulce al agua salada; pero esa decisión es propia de cada uno de los mamíferos.
(Foto: Airbnb)
COMENTARIOS