Después de casi cinco días de discusiones, los líderes de la Unión Europea acordaron un plan de estímulo de 750.000 millones de euros (casi US$ 858.000 millones) para ayudar a financiar la recuperación de Europa de la crisis del coronavirus.
El acuerdo se centraría en proporcionar financiamiento a través de tres pilares: crear reformas para ayudar a las empresas a recuperarse de la pandemia, implementar nuevas medidas para reformar las economías a largo plazo e invertir para ayudar a protegerse de “crisis futuras”. Proporcionaría cientos de miles de millones de dólares en subvenciones y préstamos a los estados miembros.
El acuerdo se produjo después de días de permanecer en punto muerto y conversaciones frenéticas que se describieron como algunas de las más duramente divididas en años.
“¡Lo logramos! Europa es fuerte. Europa está unida”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una conferencia de prensa el martes. “Este es un buen acuerdo, este es un acuerdo fuerte, y lo más importante, este es el acuerdo correcto para Europa en este momento”.
«Uniendo nuestras economías contra la crisis”
Michel describió la ocasión como la primera vez que los miembros de la Unión Europea estaban “uniendo nuestras economías contra la crisis”.
La comisión también acordó un presupuesto básico de 1,1 billones de euros (casi US$ 1,3 billones) para 2021-2027.
Al comentar sobre el acuerdo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aclamó el acuerdo como un “día histórico para Europa”, mientras que la primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmes, dijo que “la Unión Europea nunca antes había decidido invertir de manera tan ambiciosa en el futuro”.
Hubo disputas amargas sobre algunos de los términos del acuerdo durante los últimos días. El acuerdo llegó pocas horas después de que Michel presentara una nueva propuesta a los líderes políticos el lunes.
La Unión Europea está luchando contra una recesión salvaje provocada por la pandemia y los países más afectados como Italia y España necesitan urgentemente un nuevo alivio económico por valor de cientos de miles de millones de dólares.
Antes del martes, cualquier acuerdo se había visto frustrado por divisiones profundas sobre el tamaño total del fondo de recuperación, cuánta asistencia debería otorgarse en forma de donaciones o préstamos y las condiciones que debían adjuntarse.
La Comisión Europea dijo a principios de este mes que espera que la economía de la UE se reduzca un 8,3% en 2020, peor que la caída del 7,4% prevista hace dos meses.
La reunión de los altos mandos de la UE es la primera gran cumbre presencial de líderes mundiales desde que comenzó la pandemia.
COMENTARIOS