El organismo regulador de la publicidad en el Reino Unido prohibió el uso de los filtros a los “influencers” y marcas por considerarlos engañosos. La “Advertising Standards Authority”, organismo de auto control publicitario británico, dijo que no es recomendado el uso de esos retoques de Instagram a las mujeres patrocinadas o no por una marca de cosmética.
La restricción no incluye a usuarios particulares, pero sí aquellas personas que incentiven una publicidad mediante engaños para la venta de productos de belleza.
La iniciativa, desarrollada por la ASA, no nació directamente del organismo. El detonante lo llevó a cabo una usuaria, Sasha Pallari, que inició la campaña #filterdrop que consiste en quitar los filtros. Cansada de que algunos de ellos se beneficiaran de esos filtros para lucir una piel que no es real, inició su propia lucha para desmantelar los falsos retoques, especialmente el filtro “Paris”, capaz de fingir una piel tersa e irreal. En esa publicación de Instagram, Sasha quiso denunciar la capacidad que tienen los filtros para aparentar una belleza falsa en la piel.
«No pasa nada si no te atreves a salir sin maquillaje, no pasa nada si no apareces sin tu iluminación favorita y no pasa nada si no apareces sin un filtro, pero no está bien engañar a la audiencia para gastar dinero en productos cosméticos que no dan los resultados que crees. Deja de filtrar tu piel para vender», detalló en su mensaje.
Es importante mencionar que la usuaria de Instagram llevó su iniciativa a la ASA y medio año después, consiguió su propósito.
Las primeras sanciones se dieron en los “stories” de las influencers Skinny Tan Ltd y Tanologist, que utilizaron el filtro “Perfect Tan” para broncear su piel y aportar un efecto aerógrafo.
«Si no te sientes a gusto mostrando tu piel desnuda, pero quieres beneficiarte de la publicidad, dedícate a vender bicicletas», añadió Pallari.
(Foto: Bioguia)
COMENTARIOS