Tegucigalpa, El representante de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), Efraín Rodríguez, aseguró que los altos costos de la energía eléctrica, han obligado al cierre de empresas.
La micro y la pequeña empresa vienen atravesando serios problemas desde la llegada del COVID-19 y posteriormente por las tormentas tropicales Eta e Iota.
A la fecha este es el sector al que más le ha costado reactivarse porque muchas empresas cerraron y perdieron a sus empleados.
“Hay muchas microempresas y del sector informal que no han podido hacerle frente a esas tarifas promediadas y con tanto racionamiento”, expresó.
“Aproximadamente unas 150,000 empresas han cerrado en los últimos cinco años a nivel nacional, esto por el tema de la energía”, señaló.
“No sabemos qué rumbo va a tomar el sector eléctrico, puede ser que tengamos tarifas más altas en el futuro, lo cual sería una gran dificultad para el sector empresarial y para todo el pueblo hondureño”, aseguró.
EEH
Rodríguez afirmó que la Empresa Energía Honduras (EEH), en lugar de levantar el sector eléctrico, lo ha sumiso en una profunda crisis económica.
“Esta empresa ha traído más pobreza al país, más de 21,000 millones de lempiras que se le van a pagar a esta empresa en estos siete años, van a salir de los bolsillos del pueblo hondureño”, lamentó
“Ojalá haya un diálogo entre los sectores para que busquen una solución en el tema de la energía en el país”, expresó.
El Gobierno de la República nombró una comisión para intervenir a la EEH, ya que esta ha incumplido el contrato y no ha logrado reducir las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
COMENTARIOS