El jefe de Alerta Temprana, de la Secretaría de Gestión y Contingencias Nacionales (Copeco) Juan José Reyes, anunció un aumento de las lluvias, viento y frio durante este fin de semana en gran parte del territorio nacional.
El experto dijo que “ayer ingresó una masa de aire frío que generará aumento de las precipitaciones y vientos, así como descenso en las temperaturas”.
“Por eso, le pedimos a la población que durante este fin de semana evitar desplazarse al interior del país, porque debemos estar todos en casa”, sugirió.
“En todo caso, si se dan los desplazamientos humanos debemos estar conscientes que en el Litoral Caribe las condiciones serán de lluvias en Cortés, Atlántida, Colón, zonas montañosas de Yoro, Santa Bárbara y hasta la zona Occidental”, afirmó.
Advirtió que “el aumento de los vientos rachados podría hasta levantar techos, también hay que estar vigilantes del aumento de los oleajes en las líneas costeras e incluso el descenso en las temperaturas llegaría hasta 11, 10 y 9 grados de sensación térmica especialmente en el Occidente, Centro y Norte del país”.
“Esperamos que estas condiciones se mantengan por las próximas 72 horas, las lluvias podrían continuar hasta mañana domingo y ya con tendencia a mejorar el lunes”, comentó.
“Mientras tanto, las temperaturas se van a mantener durante este fin de semana y la próxima semana, porque después que pasan estas masas de aire frío quedan remanentes de las mismas condiciones”, añadió.
De nuevo pidió a “la población que proteja a los adultos mayores, niños y especialmente a los discapacitados”, al tiempo de recordar que la “última masa de aire frío afectó más a Omoa, Tela y La Ceiba”.
COMENTARIOS