TEGUCIGALPA, HONDURAS
Las intensas lluvias que han azotado el norte de Honduras han provocado serias afectaciones en varias localidades, especialmente en Puerto Cortés, Omoa, Choloma, San Pedro Sula, San Manuel, El Merendón y Pimienta.
Según el delegado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Frank Antúnez, los suelos en la región están saturados con más del 90 % de humedad, lo que aumenta significativamente el riesgo de deslizamientos e inundaciones.
«Desde anoche ha llovido de manera constante en diferentes zonas del Valle de Sula. Esta semana se ha recibido una gran cantidad de agua y para esta semana se espera un acumulado de agua entre 40 y 60 milímetros de lluvia, y además enfrentamos un descenso de las temperaturas que continuarán durante el fin de semana. Esto complica aún más la situación, especialmente porque el Valle de Sula es una región ya vulnerable”, indicó Antúnez.
Áreas como El Merendón, Cofradía y San Manuel han sido especialmente impactadas reiteró, en las últimas semanas, Copeco ha brindado ayuda humanitaria a 783 familias que permanecen incomunicadas en la parte alta de El Merendón.
En total, más de 3,000 familias han resultado afectadas por las lluvias en los últimos días. Las autoridades han instalado a la población a mantenerse alerta ante el riesgo de nuevos desbordamientos e incidentes debido al estado crítico de los suelos y los pronósticos de lluvias continuas.
La situación subraya la vulnerabilidad del Valle de Sula frente a las condiciones climáticas, por lo que Copeco ha reforzado los llamados para que las comunidades en riesgo tomen las precauciones necesarias y atiendan las recomendaciones, concluyó el funcionario público.
COMENTARIOS