TEGUCIGALPA, HONDURAS
Las fuertes e intermitentes lluvias registradas en los últimos días, causan estragos -especialmente- en el norte de Honduras, a la espera de una “bomba de agua” que se prevé ingrese en la noche de este viernes.
Las lluvias que cobran varias vidas en las últimas horas, también dejan comunidades inundadas en Cortés e Islas de Bahía.
El líder certificado de cambio climático, César Quintanilla explicó que un frente frío deja fuerte actividad lluviosa en la costa norte hondureña.
Explicó que la línea delantera del frente deja incesantes lluvias y en la parte trasera la cuña anticiclónica que empuja el frío, mientras se aproxima una “bomba de agua” que una especia de sistema que no ha logrado desarrollarse pero que traerá consigo una importante cantidad de agua que bien podría retratarse como un “río atmosférico” que se unirá a los remanentes del frente frío el viernes por la noche.
Todo el territorio estará influenciado por las lluvias y únicamente el sur registrará la menor cantidad. Se prevé que en el norte la cantidad podría alcanzar los 200 milímetros de agua en 24 horas.
COMENTARIOS