Honduras a lo largo de los años ha profundizado sus culturas y las danzas típicas que se practican en el país, son la viva representación de la tradición folklórica de nuestra tierra.
Nuestros antepasados han plasmado la identidad del país y gracias a ellos hoy en día existen distintos trajes que son usados por hombres y mujeres que se dedican a realizar los bailes autóctonos de Honduras.
Dichos trajes tienen una simbología, expresión e historia. Es por ello que los encargados de recopilar la información de los trajes típicos de nuestro país, han estudiado el origen de cada uno de ellos.
Para comprender su simbología los expertos se han informado con los costureros y han aprendido del trabajo de las personas de tierra adentro, que han ido dándole forma a los trajes que hoy en día se usan en cada danza.
Lista de trajes típicos de Honduras
Traje Criollo de Guajiniquil de Concepción, Intibucá:
Este traje típico se destaca por el color rojo que representa la sangre lenca, que con mucho orgullo han mantenido en pie su cultura, gastronomía y costumbre.
Traje de Azacualpa, Intibucá
Este traje contiene raíces indígenas lencas, el color negro que predomina en este traje representa la tierra.
Traje de Las Chilcas Choluteca
Es uno de los trajes más antiguos en ser incorporados al folklore nacional, sin embargo por razones desconocidas se dejó de usar al punto de desaparecer y fue en 2010 que se reincorporó gracias a investigaciones realizadas por el Lic. Rafael Flores para ser usado de nuevo en la tradición Folklórica Nacional.
Traje Criollo de la Villa de Camasca
Oriundo de Camasca departamento de Intibucá, este traje tiene una variedad de colores, donde se destaca el rojo por la sangre lenca de los habitantes de Camasca, con una cinta color amarillo que significa la luz que toca las montañas intibucanas todas las mañanas.
Traje Indígena de La Esperanza Intibucá
Este es el traje más representativo de las danzas hondureñas y fue el primer traje recopilado en la historia de nuestro país, por lo tanto es reconocido como el traje nacional.
COMENTARIOS