El delegado especial para la pandemia del COVID-19, Lisandro Rosales, manifestó que están comprando 9.4 millones de dosis para vacunar a la población contra el mortal virus.
Las negociaciones se están realizando para adquirir la vacuna Moderna, AstraZeneca, Sputnik y Pfizer y se espera que finales de marzo llegue el primer lote.
El Gobierno de la República actuó de inmediato, luego del retraso que ha surgido con la adquisición de la vacuna por medio del mecanismo de Covax, mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Congreso Nacional autorizó a la Secretaría de Finanzas para que realice estas compras de manera directa con las casas farmacéuticas.
“Hemos avanzado con todas las casas farmacéuticas, hemos platicado con Pfizer, con Moderna, con Sputnik, también con AstraZeneca y hay avances importantes”, dijo.
“Esperamos que el pueblo hondureño pueda disculparnos por haber confiado en un mecanismo que había garantizado vacunas por muchos años, pero en este caso nos falló y tuvimos que acudir a la producción internacional para atender la necesidad imperiosa del pueblo hondureño”, expresó.
Dosis
En ese sentido, el funcionario manifestó que “nosotros estamos comprando el doble, estamos hablando que la población vacunable en Honduras son aproximadamente 4.8 millones de hondureños, nosotros estamos comprando 9 millones de dosis para garantizar la inmunización en el pueblo hondureño”.
“Estas vacunas se aplican dos veces, es por eso que estamos comprando 9 millones de dosis”, explicó.
“Esperamos que un primer lote llegue en el transcurso de estos meses para poder inmunizar a esta población”, agregó.
“Ya estamos tratando de finiquitar el acuerdo con algunas farmacéuticas, hay una que nos dice que nos puede abastecer estos 9 millones para Honduras, pero tenemos que pagar 180 dólares, eso no es posible porque el mercado rige otros valores”, señaló.
“Esta semana esperamos tener buenas noticias y lo estaremos informando de inmediato al pueblo hondureño”, sumó.
COMENTARIOS