Lisandro Rosales: «Diálogo abierto y sincero sostuvimos con el secretario de Seguridad de EEUU, Alejandro Mayorkas»

Lisandro Rosales: «Diálogo abierto y sincero sostuvimos con el secretario de Seguridad de EEUU, Alejandro Mayorkas»

El canciller Lisandro Rosales, dijo hoy desde Washington, que ayer mismo empezamos las reuniones con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con quien sostuvimos un diálogo abierto, franco y sincero.

Una delegación oficial de alto nivel del gobierno hondureño inició ayer una gira por Estados Unidos, a fin de reunirse con funcionarios del Departamento de Estado, entre otras autoridades y dialogar sobre temas migratorios, cooperación y seguridad.

En ese sentido, Rosales comentó que “con el secretario Mayorkas abordamos el tema sobre un nuevo TPS (Estatus de Protección Temporal) para los hondureños”.

“Además dialogamos sobre el estatus de la situación judicial que tienen los tepesianos y con las 25 mil personas que resultaron afectadas con el huracán Mitch (1998), asimismo sobre la crítica situación que se está viviendo en la frontera sur, especialmente con la niñez que está llegando a la frontera. Esa es una situación que tiene muy preocupado a los Estados Unidos y por ello forma parte de su agenda”, afirmó el funcionario.

“También hablamos sobre algunas acciones que se deben tomar en el tema migratorio para poder identificar esas redes que no sólo son en Centroamérica, sino que vienen de Sur América, desde donde personas extra continentales se están trasladando a través del territorio centroamericano hacia la frontera estadounidense”, agregó.

“Fue un diálogo bastante abierto y bastante importante, donde el señor Alejandro Mayorkas expresó su interés de seguir trabajando con Honduras, en acciones que tienen que ver más con el tema migratorio, pero en general, no sólo para el tema de inmigrantes que están ingresando, sino que la estabilidad que pueden tener miles de hondureños con un nuevo TPS”, sostuvo.

Aclaró que “en ningún momento sentimos una presión por parte del señor Mayorkas, más bien fue un diálogo muy abierto y sincero, sobre todo muy franco entre nosotros. Lo sentí muy comprometido y preocupado por lo que en Honduras pasó a finales del año anterior con las tormentas tropicales, sobre todo con la pandemia”.

“También estuvimos hablando un poco sobre el tema de las vacunas y las dificultades que ha tenido el país para poder adquirirlas. Todo esto es de interés para ellos porque muchas veces son causas y efectos que se generan en la migración”, señaló.

“Así que, lo sentí muy comprometido, es un hombre muy consciente y muy conocedor de la región centroamericana y sobre todo, dispuesto a colaborar y seguir trabajando en conjunto para poder identificar estas redes de tráfico de personas que operan en Centroamérica y Sudamérica”, subrayó.

“Las caravanas fue un tema específico, pero también le mencioné que en la frontera de Honduras y Nicaragua hace dos días fueron capturados tres hondureños con 42 personas extra continentales. Eso da muchas pistas a las autoridades que investigan este tipo de delitos sobre cuál es la génesis de ellos y quienes conforman estas redes”, señaló.

Sostuvo que “en ningún momento fue tema de conversación lo relacionado con el designado de Estados Unidos, para temas migratorios para el Triángulo Norte, el hondureño Ricardo Zúniga, porque el Departamento de Seguridad Nacional tiene otros ámbitos y no de la política exterior”.

“El tema está claro, nosotros desde el 4 de febrero estamos trabajando con Estados Unidos en una ruta que nos llevará a conclusiones importantes el día de mañana”, dijo.

“Nosotros no esperábamos la visita de Ricardo Zúniga, porque ya habíamos concertado previamente una cita aquí en Washington. Incluso el coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, tiene otras reuniones paralelas este día en preparación a la que tendremos mañana con Ricardo Zúniga, con el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0