Lisandro Rosales: «Cierran 37 empresas por incumplir protocolos de bioseguridad en reapertura»   

Lisandro Rosales: «Cierran 37 empresas por incumplir protocolos de bioseguridad en reapertura»   

Tegucigalpa,12 de junio. El canciller Lisandro Rosales, reveló que unas 37 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, “han sido cerradas por violar las medidas de bioseguridad durante la reapertura gradual y progresiva que inició esta semana”.

La reapertura gradual y progresiva empezó el lunes anterior, durante la cual todas las empresas, industrias e instituciones públicas, deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academias, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.   

Rosales informó que “la unidad que realiza estas inspecciones ha hecho más de 812 visitas durante las cuales hubo el cierre de 37 empresas entre pequeñas, medianas y grandes, por incumplir las medidas de bioseguridad durante la reapertura”.

En ese orden, dijo que “es aquí en donde tenemos que hacer un llamado a todas las personas por pequeñas o grandes que sean sus empresas a que tomen todas las precauciones necesarias en virtud que por un pequeño fallo o un descuido se puede causar una propagación del virus”.
 
Maquila

Refirió que tenemos una denuncia de unos empleados de una empresa maquiladora del norte del país que los estaban movilizando en autobuses sin las respectivas medidas de bioseguridad”.

“Inmediatamente se reportó esa situación a las autoridades de Vialidad y Transporte y la Unidad que tiene que ver con el tema de bioseguridad, para que realizaran las inspecciones necesarias y aplicar las sanciones”, agregó.

“Tenemos que ser conscientes que, en efecto, se ocupa que todos estemos trabajando, pero también se necesita que todos cumplamos con las medidas de bioseguridad”, manifestó.

“Todo empresario debe tener conciencia que el daño no se lo están haciendo únicamente a la persona que trabaja con él, sino que a sus clientes y la familia de éstos, también”, señaló el Comisionado Presidencial para la atención de la pandemia del COVID-19.

“Así que, la Mesa Multisectorial que ha estado apoyando este tema de la apertura inteligente sabe que se debe tener mucho cuidado, porque cualquier descuido puede causar una mayor propagación del virus”, manifestó.

Rosales aclaró que “los casos del COVID-19 que registra el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) no son del mismo día que salen publicados, pues en este caso son de la semana pasada que inició la fase cero”.

“No obstante, la Mesa Multisectorial tiene la capacidad de hacer esos análisis y hacer una evaluación en el sentido que, si se deben mantener las medidas, reducirlas o ampliarlas”, dijo.

“Pero como Estado, nos seguimos fortaleciendo, anoche giramos instrucciones a un equipo biomédico y de protección civil para habilitar la Sala de Otorrinolaringología del Hospital Escuela y revisar la de Neurocirugía para poder rehabilitarlas”, anunció.

“Son 47 camas, que estaban en desuso desde el 2017, pueden estar disponibles para el pueblo capitalino; esas son parte de las acciones que hemos venido haciendo, identificando sitios para estar preparados ante cualquier circunstancia”, concluyó.

Dato

• 47 camas del Hospital Escuela han sido habilitadas para atender pacientes del COVID-19

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0