Lionel Reinford, maestro y artista graduado de Harvard University

Lionel Reinford, maestro y artista graduado de Harvard University

El intelectual, Lionel Reinford, es uno de los pocos hondureños graduados de la prestigiosa universidad de Harvard, donde se especializó en Pedagogía. A parte de ser un maestro, también fue un auténtico artista y activista comunitario en el estado de Massachusetts, Estados Unidos. Reinford emigró al país norteamericano en búsqueda de una mejor vida pero el país lo sacudió y obligó a luchar duro para alcanzar sus metas. Así lo hizo.

Reinford comenzó lavando platos en un Hospital de Boston, siendo un inmigrante, su vida fue aún más dura, sin embargo, eso no limitó su entusiasmo por obtener un título de nivel superior. En ese sentido, Reinford dedicó muchas horas a la lectura en una biblioteca pública de esa ciudad, donde adquirió mucho conocimiento acerca de las enseñanzas. Admirablemente, fue de forma autodidacta que aprendió a hablar inglés, lo que le abrió camino en muchos aspectos de su vida.

Ya con el conocimiento que obtuvo, Reinford aplicó y fue admitido en la mejor universidad del mundo, donde solo entra lo mejor de lo mejor de cada rincón del planeta. Finalmente obtuvo su título que lo acreditaba para dar clases, se especializó como profesor de español y dio clases en diferentes escuelas primarias de Massachussets.

Asimismo, este admirable hondureño era un permanente participante en la agencia de servicio comunitario como es el caso del Centro Hispanoamericano en Leonmister y Making Opportunity Count. Donde brindaba, de manera gratuita, enseñanzas a personas de escasos recursos que deseaban superarse.

Créditos: Honduras Tips

Artista nato

Por otra parte, Reinford se mudó a la ciudad de Fitchburg, donde perfeccionó su técnica de pintura en sus ratos libres como docente. Como era de esperarse, Reinford lo tomó como un reto, y comenzó a dedicar tiempo a la lectura de libros del arte de la pintura popular y también de la naturaleza. De esta manera, logró desarrollar una técnica única que enamoró a muchos con sus bellos lienzos y pincelazos de conocimiento.

Sus trabajos fueron expuestos en diferentes exhibiciones. Entre ellas la Exhibición Regional de Arte y Artesanía del Museo de Arte de Fitchburg donde obtuvo el primer lugar .

Posteriormente, el en 2017, dicho museo hizo una exposición que llevaba por nombre “El mundo del señor Reinford”, compuesta de 30 cuadros. Inclusive, dos de sus pinturas fueron compradas por la congresista Lori Trahan, quien las colocó en su oficina en Washington D.C.

“Todos amaban al señor Reinford y sus pinturas, en sus pinturas, el sol siempre brillaba y el cielo siempre era azul. Me dijo que lo pintaba de esa manera para mostrar el mundo como le gustaría que fuera” ”, expresó Nic Capasso, director de este museo.

Cabe mencionar que este Catracho utilizaba colores brillantes, composiciones nítidas y claras para recrear algunos de sus recuerdos en Honduras, escenas de la historia, temas locales, mucho folklore y paisajes únicos del país del “Tío Sam” y el mundo entero.

Tanto fue el impacto de la historia de este admirable guerrero que el Museo de Arte de Fitchburg creó un fondo en conmemoración de Reinford para apoyar a algunos artistas afectados por la actual pandemia de Covid-19. Sin duda alguna, Reinford fue un hondureño que puso en alto el nombre de nuestra nación, recordado con mucho cariño por los que lo conocieron, vecinos, amigos y familiares.

Créditos: Honduras Tips

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0