La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, es del criterio que el Gobierno debe implementar obras de infraestructura para generar empleo a los hondureños.
La economía del país y de las familias en particular ya venia en picada por el paso del COVID-19, a lo que se le suma las dos catastróficas tormentas tropicales en los últimos 15 días, Iota y Eta.
De acuerdo con expertos en la materia, solo con la pandemia se venían perdiendo alrededor de 400,000 empleos, con estos fenómenos naturales la cifra asciende a más de medio millón de nuevos desempleados.
“Ya con esta situación de la pandemia más estos otros dos acontecimientos que han pasado, la situación es más preocupante porque solo con la pandemia la economía iba a tener un decrecimiento de 8 por ciento, sumado a esto y solo para este año, se esperaría que pudiera que el decrecimiento podrá ser mayor al 10 por ciento”, explicó.
“La mayoría de estos efectos los vamos a ver en 2021 porque de este año solo nos queda mes y medio y no va a recoger todos los daños en la actividad económica”, añadió.
Mencionó que aún en el 2021 va a ser difícil tener un crecimiento económico en comparación con este año.
“Los ingresos van a seguir cayendo porque la actividad económica no se está recuperando como se había previsto y abonado a estos acontecimientos, la situación se vuelve más preocupante”, manifestó.
Empleos
Castillo es del criterio que es importante reactivar el rubro de la construcción para generar empleos y lograr en una medida la reactivación económica en muchas familias.
“En este momento lo que se requiere es que existan obras de infraestructura para dar empleo a toda esa gente que está quedando sin trabajo para ver cómo se disminuye un poco el nivel de pobreza y pobreza extrema que se tienen y que está aumentando”, indicó.
“Ya con la pandemia se tenía previsto que íbamos a decaer en este sector lo equivalente a 10 años y la parte que está aumentando es la desigualdad económica y social”, agregó.
“A esto tenemos que ver como se les da una solución, creando esos empleos porque si no el problema se va a convertir en otro tipo de cosas, ante tanta pobreza, la gente tiene problemas de inseguridad, deserción escolar, los niños son atraídos para la delincuencia, por eso es que se tienen que ver como se crean estos empleos para que ayuden a la población más vulnerable de nuestro país”, concluyó.
COMENTARIOS