Los líderes de la oposición, Manuel Zelaya Rosales, Luis Zelaya y Porfirio Lobo Sosa, revelaron este día a través de la frecuencia de radio de STN que no irán a las próximas elecciones con la ley electoral vieja, por lo tanto solicitaron por este medio de comunicación que se aprueben las nuevas normas legislativas.
«Mel» Zelaya
En ese sentido, el ex-presidente de la República, «Mel» Zelaya, aseguró a través de Stereo Noticias Meridiano que “en las próximas elecciones nuevamente se volverá a unir la oposición política para hacer frente a la dictadura del actual presidente Juan Orlando Hernández.
Además, mencionó que Libre no busca prorroga ni fecha para elecciones. Lo que quieren como institución política fuerte y responsable es que la población este segura que se va a respetar su voluntad en las urnas.
Zelaya subrayó que en los dos procesos anteriores derrotó a JOH, en la primera ocasión en 2013 una mujer le venció; en la segunda “el Rey de la Televisión” (Salvador Nasralla) nuevamente lo derrotó en 2017 con la Alianza de Oposición en la que ocupó la cabeza.
Luis Zelaya
Sin embargo, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, manifestó a través de este importante medio que «a falta de dos días del llamamiento a elecciones no hay, ni habrá nueva ley”.
«El calendario electoral no se puede trastocar existe una ley y con ella se va a participar. Hace tres años se formó una mesa que la boicotearon en aquel momento y ahora a pocos días quieren discutir y aprobar una nueva normativa», denunció.
Libertad y Refundación (Libre) quería que al documento que se iba a aprobar no se le cambiara nada ni siquiera ninguno de los signos de puntuación, “punto y coma”, amplió.
Además, afirmó que eso no refleja el interés de la población al no incluir la segunda vuelta cualquier otra reforma ya no sería estructural, si no cosmética.
«Querían ocultar los rostros de los diputados y que se hiciera solo con la bandera de su partido; igualmente, que se entregarán las credenciales 45 días antes del proceso y ya se sabe la corrupción que existe», señaló.
Porfirio Lobo Sosa
Pos su parte, el expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, manifestó que “la segunda vuelta en el país es importante, porque se necesita un presidente que tenga el 51% de aceptación”.
Opinó que ya es tiempo que se cambie esa metodología en la que se escogían a mandatarios con apenas el 30% de la voluntad popular.
También, el ex titular del Poder Ejecutivo en el periodo (2010-2014) consideró que eso de reformas electorales no debería ser objeto de tanta confrontación. Hoy se necesita mayor apertura y menos discriminación para los partidos emergentes.
«La nueva ley que se apruebe no debe subestimar a nadie, la democracia se fortalece con la participación de todos los sectores, lo único es que se le debe dar mas madurez», sugirió.
“Habría que ver la discrepancia parece que no todo lo acordado iba en el decreto. Los diálogos se realizaron por los tres partidos con mas votos en las últimas elecciones, pero la democracia se fortalece con la participación de todos”, concluyó.
COMENTARIOS