A cuatro días de saber cual es el nuevo rumbo que tomará el pais tras las aelecciones a celebrarse el 28 de noviembre, la candidata presidencial por Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, sigue en reuniones con sectores productivos del pais, en esta ocasion se reunió con productores de cafe y afirmo que en su gobierno abogá por mejorar la condicon de vida de los caficultures y sus familias.
Castro de Zelaya hizo este compromiso durante una reunión virtual con los miembros de la Junta Directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y de las organizaciones AHPROCAFÉ, ANACAFÉ, La Central y UNIOCOOP.
“Vamos a trabajar con el Banco Central, con Banhprovi y la banca privada”, expresó la candidata Asimismo, prometió rescatar y fortalecer el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) sumido en una crisis por administraciones poco transparentes.
“Sabemos que un gran problema es el otorgamiento de créditos a plazos prolongados, bajas tasas de interés o con garantías solidarias» aseguró la candidata de Libertad y Refundación.
También “vamos a apoyar con los bonos agrícolas, tomando en cuenta la importancia del sector cafetalero, se incluirá dentro de la priorización el Bono Cafetalero para pequeños productores y poder apoyar al sector”.
Xiomara tiene un proyecto para que los pequeños productores exporten directamente, mediante una alianza con las cooperativas y de las empresas de café en el marco de cadenas productivas y de valor vinculados al sector exterior.
Esta idea contiene un componente de “asistencia técnica, capacitación, consultoría especializada, promoción de mercados, comercialización, mercadeo y distribución internacional, en alianza con organismos especializados» detalló Castro.
COMENTARIOS