Libertad condicional y una multa para el director de cine y teatro ruso Kirill Serébrennikov, acusado por malversación de fondos estatales

Libertad condicional y una multa para el director de cine y teatro ruso Kirill Serébrennikov, acusado por malversación de fondos estatales

Kirill Serébrennikov, famoso director ruso de cine y de teatro arrestado en 2017 por presunta malversación de fondos estatales, ha sido declarado culpable y condenado este viernes a una pena suspendida de tres años de prisión, así como al pago de una multa de 800.000 rublos (11.500 dólares).

El tribunal dictaminó que el cineasta era jefe de un grupo criminal que saqueó 129 millones de rublos (unos 1,9 millones de dólares) de los fondos asignados para el proyecto ‘Platforma’ (‘Plataforma’ en español), destinado a desarrollar y popularizar el teatro moderno.

Según el veredicto, Serébrennikov y dos productores de su organización Sedmaya Studia, Alexéi Malobródski y Yuri Itin, presentaban solicitudes de financiación excesiva y desviaban los fondos asignados. «Serébrennikov realizaba la gestión general del esquema criminal», dictaminó la juez, añadiendo que el grupo tenía una naturaleza «estable y organizada».

Malobródski ha sido condenado a una pena suspendida de dos años de prisión y al pago de una multa de 300.000 rublos (4.300 dólares), mientras que Itin fue sentenciado a una pena suspendida de dos años y a una multa de 200.000 rublos (unos 2.900 dólares).

Los acusados se declaran inocentes e insisten en que llevaron a cabo todas las actividades planificadas en el marco del proyecto y gastaron el dinero a propósito.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comentó al respecto que el caso Serébrennikov «es una ocasión para analizar cuidadosamente cómo se gastan los fondos estatales en instituciones culturales para reducir el potencial de corrupción en esta área». El vocero recordó que esta es una función del Ministerio de Cultura y expresó su confianza en que «se realizará el análisis necesario».

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0