Tegucigalpa. El director de Investigación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, es del criterio que hace falta mucho para que el país tenga procesos electorales bien organizados y bien administrados.
Ramírez consideró que las instituciones electorales y los partidos políticos deben poner sus mejores oficios para desarrollar comicios de altura y con altos niveles de confiabilidad.
Hay un alto mal sabor de boca de las elecciones del pasado 28 de noviembre, donde el Consejo Nacional Electoral está revisando más de 4,300 inconsistencias que detectó de oficio y otras por impugnaciones de candidatos a cargos de elección popular.
“Hemos aprendido varias lecciones en este proceso, la primera en el momento preelectoral, creo que falta mucho por restablecer las condiciones para desarrollar un proceso electoral organizado, muy bien administrado y una campaña política que cumpla con los valores morales y los principios éticos que la población requiere de un liderazgo político”, manifestó.
“Esperamos que los próximos partidos políticos y los próximos candidatos no tomen esa idea de polarizar a la población”, exhortó.
“La estrategia que tomaron en estos últimos dos meses fue muy agresiva, tanto en medios de comunicación, en redes sociales, que buscaban polarizar por un lado y desmovilizar el voto por otro lado”, señaló.
“Esto lo que produjo fue una reacción muy adversa en el electorado, por eso hay que comprender bien el pensamiento del hondureño y de la hondureña”, consideró.
Desgaste
Tras 12 años de mantenerse en el poder, Ramírez mencionó que al Partido Nacional se le notó el desgaste, por lo que llamó a reorientarse y restructurarse.
“El Partido Nacional ya tenía un desgaste, especialmente en el Congreso Nacional y en el Ejecutivo”, dijo.
“Esa es una gran lección que se debe analizar bien y los analistas y mercadólogos en temas de campañas electorales deben tomar en cuenta”, indicó.
Desde el 27 de enero próximo asume el poder la presidenta electa, Xiomara Castro, quien ganó en alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Innovación y Unidad (PINU) y un grupo de liberales disidentes.
COMENTARIOS