Tegucigalpa, El director de Incidencias de la Asociación para Una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, manifestó que existen tres elementos que condicionan la calidad de las elecciones generales.
De acuerdo con la ASJ, los partidos políticos y el Consejo Nacional Electoral (CNE) juegan un papel importante en este proceso para prevenir y evitar una crisis poselectoral.
“Estamos observando todo el proceso electoral y estaremos trabajando durante la jornada electoral y en la parte de las impugnaciones”, dijo Ramírez.
“Por el momento hay elementos que van a condicionar la calidad de las elecciones generales, si son elecciones de mala calidad, nos van a producir conflictos y acciones violentas como las del 2017”, expresó.
“Podemos nombrar tres elementos técnicos que hay que atender: lo de la huella dactilar, lo de la entrega de la nueva tarjeta de identidad y lo del famoso TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares)”, explicó.
“A eso se suma el elemento de la capacitación de los miembros de las Juntas receptoras de Votos (JRV)”, añadió.
Acuerdo
El representante de la ASJ aseguró que la única manera de evitar una crisis política es que los partidos políticos y candidatos firmen un acuerdo de paz poselectoral.
“Este acuerdo deben firmarlo las cúpulas de los partidos políticos para establecer algunos parámetros de trabajo y de convivencia”, consideró.
“Tiene que haber un acuerdo de respetar y reconocer los resultados electorales, eso implica esperar hasta que los resultados sean verificados, sean reconocidos y aceptados por todas las estructuras de los partidos políticos”, indicó.
“El otro elemento fundamental es que se tiene que establecer un acuerdo de negociación para que los arreglos políticos se hagan en la mesa y no se lleven a las calles”, concluyó.
COMENTARIOS