TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de Investigación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, manifestó que en una emergencia lo que se puede comprar es lo que se encuentra en el mercado.
El mundo entero está atravesando una crisis sanitaria debido al virus del Covid-19 que ya ha cobrado cerca de 200,000 vidas.
Honduras no es la excepción, hasta la fecha se registran más de 500 personas contagiadas y 46 decesos.
En ese sentido, las personas que están al frente de la epidemia han hecho todo lo posible por adquirir equipo e insumos que permitan hacerle frente a esta pandemia.
Le puede interesar: Nuevo titular de Copeco: Trataremos de aportar nuestro “grano de arena” para combatir el Covid 19
Países del mundo acapararon los insumos contra Covid-19
Sin embargo, todos los países del mundo, principalmente los más desarrollados, han acaparado todo para atender a su pueblo.
Al respecto, Ramírez dijo que “es importante que la audiencia, la población y los beneficiarios comprendan el contexto, yo creo que el contexto es muy importante para entender de que muchas veces en una emergencia lo que se puede comprar es lo que se encuentra en el mercado”.
“El Estado tiene un compromiso y una obligación de garantizar que lo que encuentra en el mercado tenga la calidad, que el contratista cumpla en términos de tiempo, pero también en capacidad para poder identificar las necesidades sean racionales, que exista una planificación, pero también una identificación de las necesidades por parte de los técnicos que van a ser los que van a implementar estos servicios públicos”, manifestó.
“Ahora mismo se ocupan insumos médicos, en la teoría, quien tiene que definir qué especificaciones técnicas son, qué cantidades se ocupan, es un Comité Técnico de Médicos, de personal del sector de salud, y esas necesidades tienen que ser trasmitidas al equipo de adquisiciones”; explicó.
Copeco
En ese sentido, Ramírez expresó que la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) debe especificar bajo que parámetros se han venido realizando las compras para atender la emergencia por esta pandemia.
“En el caso de Copeco se debe decir cómo identificaron esas necesidades, cómo hicieron la planificación de estas adquisiciones y cuáles son la documentación de soporte que argumenta y justifica esa necesidad de esa compra”, indicó.
“Yo creo que es muy importante tener claro de que el Estado compra; pero tiene que comprar según las necesidades y prioridades que requiere el sistema sanitario en este momento”, añadió.
Procesos de adquisición se dirigen hacia personas o empresas
Manifestó que “si no se tiene esa parte de la programación. Los procesos de adquisición se empiezan a dirigir hacia personas o hacia empresas que posiblemente no tengan ni la capacidad ni los antecedentes; ni tampoco tengan la expertís en el rubro que se requiere”.
“Eso es algo que la opinión pública no hemos hablado lo suficiente; no hemos desarrollado un debate de las necesidades que hay en el sistema sanitario”, sumó.
“Sí hay un contexto de emergencia, pero ese contexto de emergencia tiene que ser mitigado con una planificación expedita. Con capacidad técnica y con información disponibles. La calidad de su información es uno de los grandes retos que tiene el Estado de Honduras”, concluyó.
COMENTARIOS