El director de Transparencia y Gobernanza de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Lester Ramírez dijo a STN que lo que se está viendo es la consecuencia de fallos que se han dado en el sistema.
Ramírez comenzó su respuesta de esta manera cuando se le consultó respecto a la separación del desde ayer ex comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
La acción del Poder Ejecutivo de sustituir a Rubí fue consecuencia de un informe presentado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en el que se presentaron incongruencias.
“El ingeniero Rubí vino a pagar los platos. Acordémonos que el ingeniero Rubí no tiene más de seis meses en este cargo”, comentó.
“La pregunta que nos debemos hacer es… ¿quiénes cometieron esos errores?, ¿A quiénes respondían? Y si había injerencia política o económica para favorecer a alguien”, se preguntó el representante de ASJ.
Ramírez considera que la investigación a Copeco no solo debe ser basada en la última compra que se hizo, sino que también se debe esculcar en otras compras de emergencia que se realizaron.
Para el representante de ASJ, el documento presentado por el TSC ha abierto una compuerta de suspicacias respecto al manejo de los fondos que se utilizan en las compras de emergencia de Copeco.
El abogado de ASJ considera que con la separación de Rubí tras la presentación del informe del TSC solo se aborda la cola del problema, no la raíz.
Por otro lado, dijo que le han pedido al gobierno que transparenten los procesos de las compras directas… “nosotros, los contribuyentes, no sabemos cuántas compras directas está haciendo el Estado actualmente”.
COMENTARIOS