TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado general, Leonel Sauceda, podría enfrentar una condena entre 15 y 25 años de prisión, según expertos en derecho.
Sin embargo, diferentes sectores exigieron que se lleve a cabo un verdadero proceso; pero, siempre que sea en nombre de la lucha contra la impunidad y bajo el debido proceso.
Además, cabe señalar que otros oficiales que han corrido la misma suerte, acusados por delitos graves son; Lorgio Oquelí y Jorge Alberto Barralaga.
Le puede interesar: Oliva: «Tenemos la visión que el aeropuerto sea un ancla que permita haya mayor inversión»
Lavado de activos
A sauceda como a su esposa, Patricia Estrada, se les investigará por lavado de activos, dijo en un comunicado el Ministerio Público (MP).
Igualmente, el escrito destacó que la acción es un esfuerzo por detener el flagelo de la corrupción y la infiltración en los entes de seguridad.
Aseguramientos
En cuanto a los aseguramientos, al oficial se le incautó dos vehículos, 23 productos financieros, tres terrenos ubicados en Yoro; también, 13 millones de lempiras.
Por otra parte, a la señora Estrada cónyuge del oficial en mención se le encontró 2 millones de lempiras.
Es importante mencionar que ambos no justificaron esos fondos y es por esa razón que las autoridades les acusaron de enriquecimiento ilícito.
El informe del MP, estableció que los productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas, carecen de fundamento económico legal.
Su ascenso
Sauceda, quien hace sólo unos días fue ascendido, no es el único que es sometido a procesos de investigación.
Lorgio Oquelí
Justo esta semana, el MP solicitó la privación definitiva del dominio sobre 24 bienes al ex comisionado de la Policía Nacional; Lorgio Oquelí Mejía Tinoco (prófugo de la justicia) y su núcleo familiar.
La petición que hizo el juez de privación correspondió a dos viviendas, tres vehículos y seis cuentas bancarias de Mejía Tinoco; por nexos del alto jerarca policial con el lavado de activos. Así como a seis productos financieros a nombre de su esposa Wendy María Castro y siete cuentas bancarias de su expareja Dennise Yamileth Morales.
Jorge Alberto Barralaga
Otro expediente es el que tiene como protagonista al ex subcomisionado de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga; imputado por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.
El fallo que emitió en su contra un jueces estableció que se acreditó las millonarias sumas de dinero que Barralaga movió en el sistema financiero entre 2006 y 2017.
También, se estableció que, si bien se demostró que el acusado constituyó la empresa de transporte “Barralaga”; el ex oficial no justificó el capital semilla utilizado para poner en circulación una flota de vehículos.
COMENTARIOS