Tegucigalpa, A criterio del economista Fredy Tejada, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) deben ser socializadas en la ciudadanía para que la población conozca sus términos y condiciones.
El Congreso Nacional le dio vida a las Zedes en el 2013, en vista de la falta de empleo e inversión en el país por la pandemia, hace un par de semanas se retomó el tema haciendo algunas readecuaciones en la ley, para que la inversión nacional y extranjera llegue al país por medio de estas.
Según el economista es lamentable que con el tema de las Zedes se hayan satanizado las inversiones, «hay que dejar claro que hay Zedes en otros países que son saludables”, expresó.
Tres zonas de empleo y desarrollo económico ya funcionan en el país, una en Roatán, otra en Choloma y la tercera en Choluteca, entre estas han generado más de 15,000 empleos, «en el caso de Honduras lo que debe de hacerse es empezar por socializar una inversión en las Zedes”, recomendó.
“Cualquier tipo de inversión que se haga en Honduras debe de socializarse más con las comunidades, con los involucrados porque no solo participa el inversionista, sino también las comunidades, los empresarios y las organizaciones sociales, como los patronatos, todos deben conocer el tema”, indicó.
“Si se llega a un acuerdo se puede avanzar, pero si no hay acuerdos es sumamente difícil”, esto en referencia a los desacuerdos provocados entre los diferentes sectores de la sociedad, donde algunos se muestran de acuerdo y otros le han dicho no rotundamente, a las Zedes
COMENTARIOS