«Las relaciones con EEEUU pueden sacar provecho tratando de restablecer el Estado de derecho»: Arístides Mejía

«Las relaciones con EEEUU pueden sacar provecho tratando de restablecer el Estado de derecho»: Arístides Mejía

Tegucigalpa, Honduras. «Las relaciones con Estados Unidos (EEUU) pueden sacar provecho tratando de restablecer el Estado de derecho», consideró el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía.

Combatir la corrupción y reactivar la economía para generar oportunidades porque aseguró que la migración es una de las grandes preocupaciones del país norteamericano.

Dijo que “a nosotros nos interesa mantener esas relaciones tradicionales porque dependemos de las exportaciones en un 70 por ciento de los Estados Unidos y de las remesas que son la principal fuente de recursos que ingresan al país; además, de los préstamos que hace EEUU a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros organismos internacionales”.

Comentó que Washington ha cambiado la política internacional a raíz del cambio de gobierno, ya que la política de Donald Trump era bastante aislacionistas, extremista y basada únicamente en dirigir un muro frente a los problemas y no preocuparse por lo que pasaba en sus fronteras.

Es por ello que señaló prefirieron reconocer un régimen como el de Juan Orlando Hernández a tratar de solucionar los problemas que surgían.

“El cambio de la política norteamericana está determinado por el hecho que ahora ellos quieren en todos los países del área influir para que haya elecciones transparentes, lo cual hicieron ahora, una lucha frontal contra la corrupción y tercero, que haya una reactivación económica para que no se dé un flujo de migrantes que es uno de sus grandes problemas”, apuntó.

Agregó que «aparte esta planteado una lucha fuerte contra el tráfico de estupefacientes, lo cual encajan lo que ha dicho la presidenta electa Xiomara Castro y Libre».

A su criterio, en la política mandan las circunstancias y que Libertad y Refundación (Libre), ha hecho gala de un pragmatismo en las elecciones, primero ha sabido interpretar que el mandato que ha recibido que es categórico, fuerte, contundente, se debe por un hastío a la situación nacional en gran parte, no solo se debe a los votos de Libre, sino a una gran cantidad de electores que votaron por un cambio.

«Este cambio, es un cambio en moderación y no un cambio de sistema, sino dentro del sistema democrático haya una reactivación económica y por eso el equipo económico que ellos han mandado al Cohep y Cámaras de Comercio, es una gente de pensamiento de liderazgo», señaló.

Expresó que Libre le ha apostado a una línea de un gobierno de centro izquierda parecido al modelo que hubo en Uruguay y en Chile a un modelo de otro tipo y por eso cree que se ha impuesto el pragmatismo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0