Tegucigalpa, 30 de noviembre. La exministra se Salud, Elsa Palou, manifestó que la población debe seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad, aun y cuando ya se le haya aplicado una vacuna contra el COVID-19.
Honduras ya firmó un acuerdo mundial en donde se establece que será de los países que obtendrán esta vacuna en el primer trimestre del próximo año.
1.4 millones de unidades llegarían al país en la fecha mencionada y se priorizará al personal que trabaja en la primera línea de atención y personas mayores con enfermedades crónicas de base.
“Se tienen que aplicar dos dosis con 28 días de diferencia, si damos dos dosis completas la efectividad es de un 70 por ciento, si damos la mitad de la dosis en la primera aplicación y dosis completa en la segunda, la efectividad sube a 90 por ciento”, explicó.
“Hay un punto muy importante que aclararle a la población, no significa que hoy me pusieron la primera dosis de la vacuna y mañana voy a botar la mascarilla, voy a dejar de tener las medidas de bioseguridad porque ya soy inmune, eso no funciona así”, manifestó.
Honduras acordó la adquisición de la vacuna para inmunizar al 20 por ciento de la población nacional.
En ese sentido, Palou dijo que “no nos va a venir el 20 por ciento en la primera entrega, según lo que yo tengo entendido, se asegura el 20 por ciento de cada país, pero hasta donde yo conozco, a Honduras le va llegar primero un 3 por ciento y el otro 17 por ciento llega posteriormente”.
Aplicación
Al respecto, la exfuncionaria expresó que “Honduras se ha venido preparando para decidir a quiénes se les van a poner esas primeras vacunas”.
Por esa razón, reiteró que las medidas de bioseguridad deben continuar porque no toda la población será inmunizada al mismo tiempo.
“La inmunidad se adquiere unos 60 días después de que le pongan la primer dosis, esto aplica para cualquiera de estas vacunas”, afirmó.
“Las empresas no nos han dicho cuanto tiempo van a durar esos anticuerpos, no que estos vayan a ser de calidad, afortunadamente todas tienen un porcentaje de positividad muy alto”, agregó.
“Ponerse la vacuna no significa que ya no vamos a necesitar de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social, esto se tienen que continuar hasta que logremos alcanzar la inmunidad en el 70 por ciento de la población”, finalizó.
COMENTARIOS