Tegucigalpa, El médico de primera línea, Carlos Enríquez, manifestó que aunque la persona se haya aplicado 1, 2 o 3 dosis de la vacuna contra el COVID-19, las medidas de bioseguridad deben continuar.
Está comprobado que la vacuna reduce considerablemente el riesgo de muerte por la enfermedad, pero no exime del contagio.
“Hemos visto una respuesta positiva de las vacunas, las vacunas están funcionando para disminuir la gravedad del COVID-19 en la población expuesta y en la población objetivo de la vacuna”, dijo.
“Es importante recalcar que todavía hay casos de COVID-19 y sobre todo porque las personas han relajado las medidas de bioseguridad”, indicó.
“Por recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sabemos que no es tiempo de relajarse, que aún es tiempo de seguir con las medidas de bioseguridad”, expresó.
“La OMS ha recomendado el uso de la doble mascarilla, hacemos eco de esas recomendaciones porque el COVID-19 le puede dar aunque ya esté vacunado las veces que sea”, advirtió.
Medidas
Las principales medidas de bioseguridad son el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y el lavado y desinfección constante de manos.
“Podemos tener la cantidad de dosis de vacunas que sean, pero siempre vamos a estar expuestos porque este es un virus nuevo”, aseguró.
“Hemos visto que hay subvariantes a la variante Delta y es probable que eso siga mutando y sigamos viendo otras variantes”, mencionó.
“Es cuestión de tiempo para que este virus aprenda a circunvenir las limitantes que le da la vacuna, por eso es que debemos seguirnos cuidando”, finalizó.
COMENTARIOS