Los viernes, como es su costumbre, Covid Noticias conversa con los artistas nacionales e internacionales, para conocerles algo más allá del escenario.
En esta ocasión las invitadas son unas cantantes rumanas que radican en Miami, ellas son las bellísimas hermanas Roxana y Simmona Popescu, quienes fueron contactadas por medio de comunidad hondureña en Estados Unidos.
Para comenzar hubo un ambiente distendido en el que se logró notar el alto nivel de español de las invitadas, quienes prometieron visitar Honduras después de la pandemia y se declararon amantes de las baleadas hondureñas.
Queremos enviarle saludos a toda la gente de la capital y de todas partes de Honduras –comenzó diciendo Simmona durante la transmisión radial que se repite por medio de las plataformas digitales-, muchísimas gracias a Rigo Corea que vive aquí en Miami y que fue el cómplice de esta entrevista.
Las cantantes reconocieron que han tenido mucho contacto con hondureños a quienes definieron como personas con “aura hermosa y una energía muy bonita”.
Agregó que esperan muy pronto tener la oportunidad de estar en Honduras después que termine esta pandemia, para que su gente disfrute de su música también.
Artistas políglotas
Las artistas son políglotas, pues hablan cinco idiomas: rumano, ruso, español, italiano, francés e inglés… y ahora quieren aprender el dialecto garífuna. Su arte trasciende porque su música se presenta como un enlace de dos culturas.
Bellas y talentosas consideran que cantar en español les nace porque este idioma se muestra como una fusión de romanticismo y sensualidad, es por eso que se han identificado mucho con los géneros musicales tropicales.
Origen gitano
Las cantantes viven en Miami desde hace 13 años y por eso su relación tan cercana con la comunidad latina, aunque su origen es rumano de una comunidad que hace frontera con Ucrania y la República de Moldova.
Sin embargo, pese a sus orígenes se han decantado por la música latina, especialmente la Bachata, originaria de República Dominicana, país en el que estuvieron antes de la pandemia.
Visitaron la ciudad de Santo Domingo y Santiago de Los Caballeros. Allí prácticamente me enamoré de lo que es el calor humano –mencionó Roxana Popescu-, además de la manera cómo me trataron, pues me recibieron con los brazos abiertos.
Asimismo, consideró una grata experiencia la que vivió en los canales de televisión donde la trataron con mucho cariño y aunque no es parte de la cultura dominicana le han abierto todas las puertas.
Qué pasa con las artistas durante la pandemia
Uno de los sectores más afectados por esta pandemia en todo el mundo es el del entretenimiento. Muchos artistas han tenido que quedarse en sus casas y cancelar sus agendas de trabajo por las medidas de confinamiento impuestas en muchos países.
Eso ha sido un trago amargo para muchos cantantes, músicos y personas que se dedican a esta industria, porque la suspensión supone una reducción de ingresos de casi cero.
En el caso de las hermanas Popescu, han sabido salir adelante pese a las medidas impuestas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos para contrarrestar el coronavirus; sin embargo, la apertura económica vivida en ese país hace unas semanas les permitió agendar dos conciertos.
Ahora, se encuentran en proceso de grabaciones y entrevistas con los medios de comunicación para mantener su imagen de marca vigente, mientras se terminan las medidas restrictivas.
Actualmente, la industria del entretenimiento se encuentra en pausa, aunque Roxana considera que ningún artista debe parar, aunque deba hacer fusiones con otros cantantes a distancia, para regalar alegría por medio de las plataformas digitales a todo el mundo.
Alma latina
Actualmente, las hermanas Popescu trabajan en una producción de merengue típico dominicano, que esperan traer a Honduras después de la pandemia.
Roxana y Simmona son dos gitanas con alma latina, que se encuentran radicadas en Miami desde hace 13 años, que aman la música, que disfrutan de la vida, que la viven apasionadamente.
Ahora, se encuentran en un idilio que esperan no terminar con la cultura, con el arte, con la gente latina, con el alma de fiesta y el corazón que se encuentra en dos mundos.
COMENTARIOS