Las Guerrilla Girls ¿Qué se esconde tras sus máscaras de gorila?

Las Guerrilla Girls ¿Qué se esconde tras sus máscaras de gorila?

Anónimas como millones de mujeres en otros ámbitos laborales o personales. Las Guerrilla Girls sabían que ocultas tras una anónima máscara de gorila tendrían el poder de representar a un género entero, además de la protección de no ser vilipendiadas por el heteropatriarcado.

Las Guerrilla Girls son sencillamente feministas. Es decir, quieren algo tan simple (y a la vez tan utópico) como la igualdad de oportunidades y el fin de la discriminación por género. Derechos humanos para la mujer.

Nadie en el entorno de las Guerrilla Girls, ni familias, ni parejas, ni compañeros… nadie conoce su identidad (a excepción, según ellas, de sus respectivos peluqueros).

Porque para su arte, las Guerrilla Girls utilizan una combinación de texto, publicidad, representación gráfica, diseño, arte clásico… Todo para hacer llegar su mensaje. Y siempre desde el humor, ya que el grupo es consciente de que el humor es el arma más eficaz y por lo tanto más peligrosa para la lucha.

 

INMORTALES E INNUMERABLES

Las Guerrilla Girls son inmortales e innumerables. Cualquiera puede ser una Guerrilla Girl, y eso es precioso. La máscara es un ejemplo contemporáneo de una técnica que ya habían utilizado revolucionarios de todo el planeta en la historia.

Ocultan su identidad bajo falsos nombres de mujeres mundialmente conocidas que han contribuido positivamente a la historia. Ellas son Rosalba Carriera, Eva Hesse, Zora Neale Hurston, Frida Kahlo, Käthe Kollwitz, Anaïs Nin, Gertrude Stein, entre otras muchas.

Debido a que Guerrilla en inglés suena parecido a gorila, decidieron ocultar su rostro bajo máscaras de gorila. Esta confusión fonética se convirtió rápidamente en su irónica seña de identidad.

Gentileza Usina del Arte. Foto: Cortesía Infobae

DATOS

En  la dorada época de los 80 nace en Nueva York, Guerrilla Girls, colectivo feminista procedente del mundo del arte, la comunicación y el activismo. Su propósito? Denunciar el sexismo y el racismo de las instituciones artísticas con estrategias publicitarias, protestas callejeras y sobre todo, mucho sentido del humor.

Son conocidas por sus estadísticas, que señalan la discriminación por razón de género o raza en las colecciones de museos, exposiciones, y en cualquier evento artístico y cultural. Afirman que una Historia del Arte que no incluye todas las voces es solo una historia de privilegios, poder y dinero.

Fuente: E-Flux Arte: Las Guerrilla Girls

Originalmente escrito por: (CC) Miguel Calvo Santos, 24-02-2018

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0